TRABAJANDO POR LA IGUALDAD, ENRIQUECIÉNDONOS EN LA DIVERSIDAD #X4iguales

Visto el título, muchos pensaréis que hoy no hablamos de Pádel. Pues si, hoy hablamos de nuestro deporte favorito, pero también de mucho más.

Vamos a intentar explicaros el sentido de #X4iguales y sus objetivos como proyecto de concienciación, divulgativo y formativo.

Ya hemos dicho muchas veces, que el Pádel, no es un deporte individual, lo es de equipo. Como mínimo, un equipo de 2, los componentes de la pareja que compite en pista, aunque otras veces, cuando hablamos de competiciones por equipos, debemos asumir que todos los componentes de la plantilla, son importantes para alcanzar los objetivos competitivos.

El concepto de igualdad, en el Pádel, muchas veces se dispersa, como en la vida y muchas otras veces, se desvirtúa o se deslegitima el propio término.

Uno juega en la izquierda y otro en la derecha, pero…. ¿Con igual importancia en la pareja? Para nosotros, SI. En teoría, el jugador de derecha es más defensor y el de izquierda más finalizador (podríamos debatir si en un nivel puramente amateur, esto es siempre así). Pero fallar un golpe defensivo o una bandeja ofensiva, siguen siendo puntos para la pareja rival.

Puedes ser un extraordinario jugador, pero sin considerarte parte de un “todo”, con tu compañero/a, tu rendimiento en pista bajará considerablemente y tus resultados más aún. Es habitual, ver en pista a jugadores que son especialistas en recriminar los errores de su compañero, durante y después de un partido. En #X4iguales, queremos intentar que todos los errores cometidos en un partido, sean asumidos como propios por ambos jugadores por igual y cambiar las críticas por ánimos. Hacemos grandes puntos siempre juntos porque mi compañero está a mi lado y cometemos enormes errores juntos, porque no te voy a dejar sólo nunca.

A nivel competitivo, nos vamos a encontrar con otro problema en el tema de la igualdad, o más bien dos problemas.

Por un lado, los jugadores/as, que se inscriben en torneos y competiciones, en una categoría por debajo de su nivel real de juego. ¿Con que objetivo? Pues ganar… Tristemente, esa es su única meta y sólo consigue desvirtuar una competición. Es algo que en #X4iguales, queremos cuidar. No desde exigencias e imposiciones, sino desde la propia concienciación de jugadores y equipos. Compite para mejorar y si puedes, gana. Disfruta de una competición igualada y de valorar tu evolución como jugador al enfrentarte a rivales con tu nivel o superiores. Ganarás o perderás, pero terminarás la competición orgulloso de ti, de tu compañero y de tu equipo.

Por otro lado, tenemos los jugadores/as que cuando pierden, siempre opinan que la pareja ganadora debería estar jugando en una categoría superior. Esa actitud, no fomenta la igualdad ni la autocrítica. En una competición deportiva, en cualquier categoría, siempre habrá un primer clasificado y un último clasificado. Tu posición final en la clasificación dependerá de tu compromiso, tu actitud, tu entrega… Y de tu nivel, ya que el primer paso necesario para competir, es aceptar que puede haber gente mejor que nosotros y eso también es #X4iguales.

¿Igualdad de género en la competición? Por supuesto, es nuestro formato competitivo. Creemos firmemente que tanto chicos como chicas ofrecen un gran espectáculo en pista y las mismas muestras de esfuerzo, dedicación, compromiso y competitividad. Nos encanta disfrutar de un partido Femenino en el WPT y analizar la diversidad técnica de sus golpes y movimientos en pista, para luego ver un partido masculino y hacer exactamente lo mismo. Mucha gente opina que el Pádel mixto es como otro deporte y no lo entendemos. Pensamos que estratégicamente los partidos mixtos son diferentes, pero ni mejores ni peores, ni otro deporte. No imagino a nadie diciendo que una tripulación mixta en la VOR, participaba en una regata diferente que las tripulaciones totalmente femeninas o masculinas.

Sobre la igualdad en los premios para las competiciones deportivas de chicos y chicas, se puede generar un enorme debate. Nosotros entendemos que competiciones deportivas diferentes, aunque de un mismo deporte, los premios puedan ser diferentes, especialmente en el deporte profesional, ya que los ingresos generados por las competiciones, también son diferentes. Lo que no entendemos es que una misma competición, o una competición conjunta, genere premios diferentes para chicos o chicas, ya que el espectáculo y el esfuerzo son los mismos. En Major League Padel y #X4iguales, nuestros premios y bonus son comunes para todos los equipos y jugadores, independientemente de su género.

Igualdad e Inclusión. Creemos que especialmente en nuestra competición de menores, debemos realizar una labor más allá de lo deportivo con los más pequeños. Para ello, todos los equipos de la competición, recibirán formación específica sobre igualdad e inclusión social, tratando de enseñar a los niños los valores e ambos aspectos en la vida y en el deporte. Podrán aprender de testimonios de jugadores/as de deportes adaptados y conferencias coloquio de personal especializado en igualdad que les ayudarán a convivir y comprender la importancia de #X4iguales.

Como resumen, para nosotros la igualdad es un valor imprescindible en una sociedad moderna y el deporte, es un vehículo perfecto para demostrarlo y enseñarlo. Os esperamos a todos/as en las pistas y compartiendo el concepto #X4iguales.